Considero que la curaduría debe centrarse en crear puentes entre los artistas y el público, estableciendo un espacio donde las obras no solo se contemplen, sino que se experimenten y cuestionen. Cada exposición que conceptualizo, busca provocar una reflexión, una respuesta emocional o una confrontación intelectual con temas universales, personales y sociales. El arte tiene el poder de desafiar nuestras percepciones, expandir nuestra comprensión del mundo y ofrecernos nuevas formas de ver lo que nos rodea, en un mundo cada vez más fragmentado y complejo, las obras con las que trabajo, intentan unir estos fragmentos y proponer una visión más completa de nuestra realidad.
Cada exposición es una conversación abierta. No se trata solo de exhibir, sino de crear una historia, un diálogo continuo entre la obra, el público y el contexto histórico y cultural en el que estamos inmersos. Los artistas con los que trabajo no solo crean, sino que también nos invitan a mirar más allá de lo visible, a cuestionar lo conocido y a imaginar otras posibilidades. Mi propósito como curador es transformar la experiencia del arte en algo más que una simple observación; busco que cada pieza se convierta en una puerta abierta hacia nuevas formas de pensar, sentir y vivir.
Marzo 2025
____________________________________________________________
No hay credos que puedan definir los oficios, solo las acciones, el método, el camino. Perderse en el rumbo contemplando las flores, es una opción, demora la llegada, pero, la llegada a dónde? somos el instante de un mundo que se deshace en cada momento, mundo que perdió las fronteras físicas en la virtualidad del momento, de la sonrisa a través del audifono, del contacto olvidado. Somos un mundo difuso con fronteras borradas, soy quien ve ese mundo y quiere crear formas para leerlo de otras maneras, para entenderlo desde otros lenguajes, buscando los mensajes que quedaron ocultos y que sostienen a la imagen en su superficie.
Enero 2022
_______________________________________________________________
Aquí empezamos, esta es la página web de Luis Felipe Vélez, es un no-lugar como tantos, lleno del vacío de la imagen, de la inmaterialidad de la identidad que se va construyendo en el día a día, desde la dicotomía afuera/adentro, adentro de mi, afuera de todos. Los rasgos que nos definen se materializan en nosotros como un territorio, pero moran en nuestro pensamiento sin forma fija, etéreos, en las acciones diarias, cotidianas y acaso olvidadas, marcando un ritmo y la manera en que se determina lo que se es, en cada uno. Me interesa la memoria, la construcción de la identidad y el poder de los símbolos y las imágenes.
Los espacios son construcciones donde se puede o no habitar, más ¿Cuál es el lugar del pensamiento? ¿En dónde moran las ideas, los sentimientos? En el vacío hay una dimensión que no atrapa el verbo que es más íntimo, más personal y donde las suposiciones son el camino hasta que se materializan como una acción como una intención. La memoria, las posibilidades, la distancia y los sentidos están ahí, en el habla, en el día, se trata de fijarse en el detalle para dar continuidad a la imaginación y a la esperanza de lo que podría ser.
Hoy soy esto, mañana, ya veremos.
Marzo 2020